sábado, 29 de abril de 2023

TAREA 3.2 Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje


         Tomo como punto de partida la actividad CHANTE ET DÉCOUVRE LES VERBES. Si tuviera dudas sobre un alumno, en este caso de Dislexia, en este ejercicio lo haría leer sin tener en cuenta la fonética. Observaría si lee sin dificultad, con cierta fluidez, haciendo pausas respetando los signos ortográficos, si no silabea e invierte los fonemas.

      Como el ejercicio en sí no permite observar la escritura, le pediría un pequeño resumen de lo que ha entendido, ya que habríamos hecho un trabajo previo. Como mi intención sería identificar cualquier problema, ese resumen sería en español.    

      Observaría las anomalías en la forma de trazar la línea al escribir, en el espaciado entre las letras y las palabras y malformaciones de las letras. Si la escritura es lenta y difícil de leer, si utiliza de forma correcta los signos de puntuación, si tiene un vocabulario adecuado a su edad y si la explicación tiene una secuencia lógica.    

      Es muy importante que el alumno no se sienta diferente, aunque sí consciente de su dificultad, por lo que la principal medida sería un PLAN PERSONALIZADO. Otras medidas a tomar a nivel de aula serían:

1. Uso del ordenador para los exámenes orales y escritos.

2. Adaptar la tipografía.

3. Utilizar colores para diferenciar las letras.

4. Ejercicios adaptados para los DYS.

5. Oralizar instrucciones escritas.

6. Evitar que el alumno lea en voz alta frente a la clase.

7. Limitar el tamaño de los textos a leer.

8. Resaltar palabras clave del texto.

9. Darle el tiempo que necesita para hacer su trabajo (reducir la cantidad de trabajo).

     En realidad no difieren mucho de las medidas que se tomarían con cualquier asignatura.

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