2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestro alumnado
respecto al manejo del lenguaje?
El lenguaje es el instrumento de
comunicación exclusivo del ser humano y cumple múltiples funciones: obtener y
trasvasar información, ordenar y dirigir el pensamiento y la propia acción,
permite imaginar, planificar, regular... El desarrollo del lenguaje es un
proceso complejo que tiene lugar en interacción con los distintos ámbitos del
desarrollo.
El lenguaje es sólo un aspecto más del
desarrollo global del individuo. Corre paralelo y en interacción con el
desarrollo neurológico que controla la actividad perceptivo-motora, con el
desarrollo del aparato auditivo, con la formación del psiquismo del niño tanto
en su esfera consciente y cognitiva (desarrollo del pensamiento) como en lo
inconsciente y con el desarrollo socio-afectivo.
Factores que pueden
incidir en el desarrollo del lenguaje oral.
El desarrollo del lenguaje es paralelo al
desarrollo emocional, social, cognitivo y psicomotor. La adquisición del
lenguaje surge de la interacción de un individuo con su ambiente. Están
presentes tanto factores intrínsecos (innatos) como extrínsecos (adquiridos) a
través de la interacción con el medio en el que vive, crece y se desarrolla el
niño. Es necesario comenzar a estimular y abordar sus posibles dificultades en
el desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral lo más tempranamente
posible. Un buen manejo de la comunicación y el lenguaje oral facilita al niño
su interacción en el medio porque le permite tener un punto de partida favorable
para acceder al aprendizaje escolar.
Durante la etapa de Educación Infantil se
desarrollan las habilidades lingüísticas como el vocabulario y la gramática de
una forma explosiva. En etapas sucesivas el desarrollo es más sutil, puesto que
ya son conscientes de cómo se estructura el lenguaje.
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