domingo, 23 de abril de 2023

2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestro alumnado respecto al manejo del lenguaje?

El lenguaje es el instrumento de comunicación exclusivo del ser humano y cumple múltiples funciones: obtener y trasvasar información, ordenar y dirigir el pensamiento y la propia acción, permite imaginar, planificar, regular... El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que tiene lugar en interacción con los distintos ámbitos del desarrollo.

El lenguaje es sólo un aspecto más del desarrollo global del individuo. Corre paralelo y en interacción con el desarrollo neurológico que controla la actividad perceptivo-motora, con el desarrollo del aparato auditivo, con la formación del psiquismo del niño tanto en su esfera consciente y cognitiva (desarrollo del pensamiento) como en lo inconsciente y con el desarrollo socio-afectivo.

Factores que pueden incidir en el desarrollo del lenguaje oral.

El desarrollo del lenguaje es paralelo al desarrollo emocional, social, cognitivo y psicomotor. La adquisición del lenguaje surge de la interacción de un individuo con su ambiente. Están presentes tanto factores intrínsecos (innatos) como extrínsecos (adquiridos) a través de la interacción con el medio en el que vive, crece y se desarrolla el niño. Es necesario comenzar a estimular y abordar sus posibles dificultades en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral lo más tempranamente posible. Un buen manejo de la comunicación y el lenguaje oral facilita al niño su interacción en el medio porque le permite tener un punto de partida favorable para acceder al aprendizaje escolar.

Durante la etapa de Educación Infantil se desarrollan las habilidades lingüísticas como el vocabulario y la gramática de una forma explosiva. En etapas sucesivas el desarrollo es más sutil, puesto que ya son conscientes de cómo se estructura el lenguaje.

 Pongo el enlace para la línea del tiempo: 

 https://my.visme.co/preview/90j3qkpp-desarrollo-desarrollo-evolutivo-del-lenguaje?isPreview=1&t=5256688710042090ed406ceddf51eda6

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