1.5. ¿Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea?
En esta
actividad los criterios de evaluación serán, sobre todo, los referidos a la
comprensión oral. La interacción entre los alumnos es fundamental en el
ejercicio, un alumno pregunta y otro responde de manera sucesiva.
Los criterios se referirán a la competencia oral:
BLOQUE 1:
Comprensión de textos orales |
BLOQUE 2. Producción
de textos orales: expresión e interacción |
Crit. FR. 1.1. Reconocer, aplicando las estrategias
básicas adecuadas, el sentido general, la información esencial, los puntos
principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras
sintácticas básicas propias de la comunicación oral y léxico de uso muy frecuente,
articulados con claridad y lentamente, transmitidos de viva voz o por medios
técnicos, en contextos cotidianos predecibles siempre que las condiciones
acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a
escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual. |
Crit. FR. 2.1. Interactuar de manera simple y
comprensible en conversaciones breves que requieran un intercambio directo de
información sobre áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares,
aplicando las estrategias básicas con expresiones y frases sencillas aisladas
o enlazadas con conectores básicos en un registro neutro o informal, de uso
muy frecuente, utilizando técnicas lingüísticas o no verbales, para producir
textos orales aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean
evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis
y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación. |
Crit. FR. 1.3. Distinguir la función o funciones
comunicativas principales del texto (p. ej. una demanda de información, una orden,
o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales,
así como los patrones discursivos básicos (p. ej. inicio y cierre conversacional,
o los puntos de una narración esquemática) y los patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación básicos. |
Crit. FR. 2.3. Articular de manera comprensible pero con evidente influencia de la
primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros,
acentuales, rítmicos y de entonación básicos, cumpliendo la función
comunicativa principal del texto y utilizando un repertorio limitado de
léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas
habituales, concretos, relacionados con los propios intereses, experiencias y
necesidades |
La acción de
discriminar los sonidos franceses les obliga a centrar la atención en cómo se
pronuncia (el que habla), a escuchar y movilizar lo aprendido (quien responde),
por lo que durante la actividad el silencio es imprescindible. Aún así no todos
los alumnos consiguen poner toda la atención o no aciertan a comprender lo que
se les dice, pero eso tiene que ver más con la facilidad de aprender una
segunda o tercera lengua.
No obstante, es interesante observar el progreso durante el
curso y cómo cada alumno utiliza sus propias estrategias en la adquisición de
una lengua que no es la suya.
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